Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

04 mayo 2018

Cake de arándanos

Bizcocho de arándanos

A medida que pasa la semana, nos vamos agotando, perdiendo energías y ganas de hacer cosas, pero, cuando llega el viernes, parece que nos volvemos a cargar sin saber muy bien porqué.

Además, estamos en plena primavera que muchos notamos que algún día nos faltan las fuerzas, en mi caso es el jueves cuando empiezo a organizar el menú del fin de semana, empiezo con los desayunos, algo de aperitivo, las comidas y si os soy sincera, las cenas las dejo libres, cada uno se sirve a su gusto abriendo la nevera y preparándose lo que más le apetece o en el mejor de los casos, lo más rápido.

El viernes ya estoy feliz, me encanta servirme el desayuno en una bandeja y salirme al salón, ponerme música y dedicarle todo el tiempo que se merece, no es mucho, pero el mero hecho de hacer este ritual ya me hace empezar el día más relajada y sin agobios.

Esta semana le ha tocado el turno a este delicioso "Cake de arándanos" que he sacado del libro del que ya os hable en las Madeleines, "Caprichos de repostería" y al que le he hecho algunos cambios, sobre todo en cantidades, las que pongo más abajo, son las que he puesto en la receta que hoy os presento.

Un libro que tiene dulces deliciosos y bastante sencillos de elaborar, en este caso salvo derretir la mantequilla, el resto es mezclar ingredientes, hornear, dejar enfriar y degustar.

La receta original es para magdalenas y cómo últimamente no tengo la cabeza donde la tengo que tener y voy aquí te pillo a aquí te mato, pues no tenía moldes de magdalena y lo hice todo junto en un mismo molde de cake, el resultado lo veis y el sabor, olor y textura os lo tendréis que imaginar o animaros a prepararlo en casa, es delicioso.

Espero que os guste y que disfrutéis mucho de vuestros desayunos, es la mejor forma de empezar el día con una sonrisa😊

cake de arándanos
bizcocho

CAKE de ARÁNDANOS.

Ingredientes:
  • 70 gr de mantequilla.
  • 3 huevos L.
  • 225 ml de leche desnatada sin lactosa.
  • Ralladura de 1 limón.
  • Ralladura de 1 naranja.
  • 330 gr de harina tamizada.
  • 5 gr de levadura en polvo para bizcochos.
  • 75 gr de azúcar.
  • 200 gr de arándanos frescos.
Preparación:
  1. Encender el horno a 180º.
  2. Tamizar la harina, rallar la piel del limón y la de la naranja, reservar.
  3. Derretir la mantequilla en un bol en el microondas unos segundos a baja temperatura, no dejar que hierva, solo debe derretirse, en el caso de que aunque no hierva se caliente demasiado, dejar que enfríe un poco antes de seguir con la receta.
  4. Batimos los huevos y se lo añadimos a la mantequilla, mezclamos.
  5. Seguimos, añadiendo la leche y las cascaras ralladas, mezclamos bien.
  6. Es hora de agregar la harina tamizada, la levadura y el azúcar, mezclamos, pero no demasiado, solo lo justo, si se bate en exceso la masa saldrá más compacta.
  7. Finalmente verter la masa en el molde deseado que habremos untado previamente con mantequilla y espolvoreado con harina (así desmolda mejor).
  8. Y para terminar, colocar los arándanos sobre la superficie de la masa antes de introducirlo en el horno (los arándanos los he pasado por harina para que no se hundan en la masa y bajen al fondo del molde, así se quedan en la superficie y los que bajan se quedan en el centro del bizcocho).
cómo preparar un bizcocho
Aquí vemos los arándanos enharinados para que no se bajen al fondo, esto es un truco que lo podemos hacer con todas las frutas.
cómo preparar un bizcocho de arándanos
Un rico desayuno o merienda.
bizcocho
blueberry sponge cake
arándanos
Muchísimas gracias por vuestra visita, espero que hayáis disfrutado con la receta de hoy, es lo único que me importa, que disfrutéis y que os guste.
Disfrutad de la vida y de los pequeños placeres o momentos 😊

Comentarios

  1. ¡Me encanta! Cambiaré los arándanos por moras o por frambuesas que tengo de ambos en el congelador o incluso por fresas frescas pero este bizcocho cae ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca! Me alegra verte y eso que has dicho, suena genial, seguro que con moras o frambuesas, está más delicioso y sí las combinas las dos?
      Un besazo preciosa, ya me cuentas :)

      Eliminar
  2. Ohhhhh!!! que rico y apetecible, me sentaría la mar de bien si me mandas un trozo para desayunar, te prometo que lo haría como tu dices, sentada y relajada tomando un buen café. Bromas a parte, te ha quedado genial, yo también tengo preparado un pastel con arándanos aunque es muy diferente. Me ha encantado, me guardo tu receta con cariño y te deseo un buen domingo. Besos amiga .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días MJ, deseando ver ese pastel de arándanos que has preparado, seguro que meto este en la despensa y me lanzo a comerme el tuyo.
      Hoy no estoy tan relajada y ya no tengo este cake pero lo bueno breve dos veces bueno.
      Un besote querida amiga.

      Eliminar
  3. ¡¡Holo Merche!! Oh, qué me vas a contar de pilas bajas, el domingo yo ya estoy muerta, pues el sábado es el día que más trabajo tengo, y suelo llegar a casa a las tres de la mañana, hoy tengo preparar un montón de clases para la semana y así me pasa, que los lunes voy otra vez con la lengua fuera, hasta que llega el miércoles que es mi día de descanso, pero ya ves, me meto de lleno en el blog y me paso horas frente al ordenador. Menos mal que ya me va quedando menos para las vacaciones de verano, ya tengo ganas.
    No hay nada como un bizcocho casero, Merche, me da igual que sea en formato magdalenas o cake, lo cierto es que es ver esa jugosidad que le aportan los arándanos y esa miga tan blandita, que no veo mejor forma en darse un capricho dulce. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! Menudo ajetreo que llevas, no me extraña que estés deseando que lleguen las vacaciones.
      Mi consejo es que salvo que esto te sirva de relax, bajes el ritmo, ya verás como no pasa nada, sal a pasear, disfruta, solo es un consejo, tu misma.
      Un besote y feliz semana.

      Eliminar
  4. Merche solo por el placer de sentir la jugosidad de los arándanos al comer tu bizcocho, ganas me entran de repostera y todo, yo siento que todos los días son lunes y la semana nunca termina, hace tiempo que no tomo un día de descanso como Dios manda, porque siempre estoy alerta, nunca me relajo ni cuando duermo, así que un respiro con un cafecito matutino y un trocito de esta delicia que nos enseñas, es lo que yo necesito pero ¡ya! Jajajaja.
    Besitos y que tengas una buena semana, y que tus exámenes te salgan perfectos como todo lo que haces. Suerte Preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, tesoro, eso no es marcha aunque te comprendo. Debes buscar ratitos de descanso, desconectar esa cabecita con lo que más te guste, busca un rato al día que sea solo para ti, ya verás que no pasa nada y al final lo notarás.
      Ojalá te pudiera mandar un trocito para que lo disfrutaras.
      Muchas gracias, los exámenes los tengo hoy, estoy tan nerviosa que he empezado la mañana hablando con vosotras jaja. Ya me ha pillado muy mayor, pero lo hago feliz.
      Un besazo y vive Concha ;)

      Eliminar
  5. Debe ser todo un manjar. Me encanta el dulce combinado con frutas. Imagino la jugosidad que apaortarán estos arándanos al bizcocho.M ucha suerte en los exámenes. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa! Sale muy rico, es un bizcocho delicioso, en casa nos ha encantado.
      Gracias por tus deseos, los voy a necesitar.
      Un besazo y feliz semana.

      Eliminar