Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

05 marzo 2016

Coca de berenjena, vino dulce y queso azul de Carme Ruscalleda



Muy buenas amigos, este mes de marzo entre unas cosas y otras pensaba que no llegaba a este Reto, lo cierto es que todos a los que estoy apuntada me encantan, son diferentes y aprendes un montón además de que conoces a mucha gente maja, maja de verdad.

Pues los que sois asiduos en Hogar y brasas a estas alturas sabréis que reto toca hoy, si, Cooking the Chef, el reto de los Chefs, este mes va dedicado a Carme Ruscalleda, no os voy a contar su vida pero lo que si os diré es que en España es la cocinera con más estrellas en la Guía Michelín, nada más que siete estrellas lleva a sus espaldas esta catalana que regenta el Restaurante Sant Pau y al que algunas de mis compañeras de Reto han tenido el gusto de visitar, seguro que nos lo cuentan con pelos y señales.

Pues como ya os he comentado antes, este mes no iba a participar, ya me había mentalizado: Merche, este mes no llegas. Tengo un defecto muy grande y es que me ahogo, si, me ahogo y no se para donde tirar, pero igual que me ahogo, salgo, respiro y me oriento, eso me pasa casi siempre que tengo algo que hacer urgente y veo que no puedo y es que esto de los retos me lo tomo muy en serio.

Pues bien el sábado por la mañana me levanté con esa sensación de decirme: venga, busca una facilita y la preparas. Encendí el Pc y la primera que vi, en su pagina no se abrían las receta, me daba error, así que fui a la siguiente y aquí si se abrió El periodico dominical recetas Carme Ruscalleda , empecé a apuntar ingredientes que no tenía en casa y me fui a comprar, llegué a casa y después de tener en marcha la comida, me senté tranquila a leer la receta, uff, me entraron sudores, !Cuantos pasos!, ¿Gelatinas?, ¿Cremas?.

Empecé a pensar e intentar organizarme, preparé la berenjena confitada, la crema de queso y la gelatina perfumada, todo esto antes de comer, sabía que ya no iba a disponer de mas tiempo en todo el día, el domingo en un plis plas preparé lo que me faltaba y cuando se sentaron para tomar el aperitivo, las monté.....

Si no hubiera probado esta delicia, me hubiera arrepentido y de verdad, es espectacular, una mezcla de sabores deliciosa, os dejo ya con la receta, antes comentar que, en la receta original pone 4 raciones, a mi y midiendo las cocas a los cm que ponía, con toda la cantidad de todos sus ingredientes me salieron 10 cocas......Bueno os dejo que juzgues vosotros mismos.

Ingredientes:
 Las cocas:
250 gr de harina de trigo.
70 gr de azúcar.
125 gr de mantequilla a dados y fría.
50 ml de leche.
5 gr de sal.
2 yemas de huevo (1 masa + 1 pintar las cocas)
 Berenjena confitada:
500 gr de berenjena cortada a dados de
1 cm con la piel.
250 gr de azúcar moreno.
50 ml de vino tinto dulce.
 Crema de queso azul:
300 gr de queso azul.
100 gr de nata.
125 ml de leche.
5 gr de sal.
Gelatina perfumada:
250 gr de agua mineral.
15 gr de azúcar.
2,5 hojas de gelatina.
5 gr de tomillo en polvo.
1/2 cucharita (café) de canela en polvo.
Gel de vino dulce:
100 gr de azúcar moreno cristalizado.
50 ml de vino tinto dulce.Polvo de tomillo:
100 gr tomillo seco o de hojas de tomillo limonero.
Preparación:
Cocas:
  1. Batir bien con las varillas la mantequilla con la harina y la sal. En otro bol, batir la yema con el azúcar. Mezclar las dos preparaciones con la leche. Reposar la masa en la nevera durante 2 horas.
  2. Estirar la mezcla reposada sobre papel vegetal hasta un grosor de 3 mm. Cortar rectángulos de 12 x 4 cm. Pintar con la yema de huevo.
  3. Hornear a 150º durante 17 minutos (a media cocción, darles la vuelta). Dejar enfriar las cocas y reservarlas en caja hermética para mantenerlas crujientes.


Berenjena confitada:
  1. Cocer al vapor los dados de berenjena durante 12 minutos. Poner en una cacerola amplia la berenjena cocida, con el azúcar y el vino, y cocerlo todo durante 12 minutos más. Reservar y dejar enfriar.

Crema de queso:
  1. Poner todos los ingredientes en la Thermomix triturar hasta alcanzar los 50ºC. Colar y reservar en frío. 
  2. Poner en manga pastelera con boquilla redonda de 0,5 cm.


Gelatina perfumada:

  1. Hervir el agua y el azúcar y añadir el tomillo y la canela.
  2. Poner las gelatinas a remojo en agua.
  3. Dejar infusionar durante 5 minutos, mezclar con las gelatinas hidratadas y colar muy fino. Poner de un recipiente para cuajar y conseguir una gelatina de 0,5 cm de grosor. Reservar en frío.

Gel de vino dulce:
  1. Triturar los dos ingredientes en frío y poner en un biberón para aplicar fácilmente encima de las cocas.

Polvo de tomillo:
  1. Como no tenía tomillo en hoja, lo he puesto seco y para hacer el polvo lo he apretado con el mazo del mortero a un colador fino, así cae el polvillo para decorar.

Presentación:
  1. Sobre las cocas, extender una capa de berenjena confitada, colocar 5 puntos de crema de queso aliñados con el polvo de tomillo, añadir 5 cortes de gelatina perfumada y regar con el gel de vino dulce.



!Espero que os guste!.

Comentarios