Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

13 marzo 2015

Chimos o Ximos


Chimos receta

La receta de hoy es típica de Castellón y provincia, se suele hacer en las fiestas de la Magdalena que en este año 2015, están tocando a su fin. Es una receta muy fácil de preparar, aunque cuesta un poco y riquísima al paladar, consiste en un panecillo, normalmente Chimos, de ahí su nombre, rellenos de un pisto con piñones, huevo duro y atún y rebozados con leche y huevo.

En este caso, no llevan huevo duro, hay a quien no le gusta y por eso no suelo poner ademas, están fritos.
El cuadro que expongo es de un pintor castellonero de pura cepa, José Porcar Queralt, con numerosos premios y reconocimientos a su espalda, es hijo de labradores y adora su tierra como se puede ver en sus obras, añadir que tengo el honor de tenerlo como profesor en La Asociación de Artes y Oficios de Castellón y es todo un artista.
En él podéis observar los trajes típicos de esta tierra, el de labrador con su blusa y labradora con su delantal, corpiño y manteleta, ambos con alpargatas.


Ingredientes:
  • 4 pimientos rojos. 
  • 6 pimientos verdes italianos. 
  • 750 ml de tomate triturado. 
  • 75 gr de piñones crudos. 
  • 1 punta de cuchara de pimentón de Vera. 
  • 4 latas de atún en aceite de oliva. 
  • 20 panecillos. 
  • sal. 
  • Aceite de oliva Virgen Extra. 
  • 3 huevos. 
  • 150 ml de leche. 
Preparación:
  1. Trocear el pimiento rojo y verde, poner una satén a fuego medio-fuerte con aceite y freír hasta que estén blandos. Añadimos los piñones,el pimentón y el tomate y dejamos a fuego medio hasta que esté todo frito y haya espesado el tomate, salar al gusto y reservar hasta que enfríe. 
  2. A los panecillos les cortamos solo una punta, vaciamos de miga y rellenamos con el sofrito que ya estará frió.Tapar la boca del panecillo metiendo la punta del revés y pinchar con un palillo para que al freír no se salga el relleno. 
  3. Batir los huevos junto con la leche y ir empapando cada panecillo por todos los lados, debemos dejarlos un rato para que empapen bien. 
  4. Freír en abundante aceite por todos los lados y dejarlos escurrir en papel absorbente para que suelten el aceite sobrante. 

cómo preparar pisto
rellenar el pan

Ximo relleno de pisto

Un consejo, estos panecillos están mas buenos si los hacemos con antelación, de un día para otro o de la mañana a la tarde, el pan se habrá empapado con el jugo del relleno.
!!Espero que os guste!!.